2+
Entrar

                    Reseña Histórica

El actual Colegio Villa Macul, fue fundado el 21 de Agosto 1961 con el nombre de "Escuela Mixta Villa Macul Nº 358 por decreto N °11, la primera ubicación del Establecimiento fue en los locales comerciales ubicados en la esquina de las calles Pedro Prado y Luis Durán, de Villa Macul, atendiendo desde Párvulos a Educación General Básica , en estos comienzos formábamos parte de la Comuna de Ñuñoa, situación que se mantuvo hasta el año 1964, por gestiones de Junta de Vecino de aquellos años, apoyo de Alcalde de esos momentos Sr. JOSE MARIA NARBONA y colaboración de don ALFREDO CISTERNAS CONTRERAS Inspector del Sexto Sector Escolar de Santiago, en el año 1965 se logra el Establecimiento que actualmente tenemos, el cual ha sido refaccionado de acuerdo a las necesidades de los años. Desde el año 1978 comenzó a llamarse por su actual nombre: Escuela D-200 Villa Macul el 1 de Febrero del año 1982 su dirección es la actual AUGUSTO WINTER N ° 4098.

Esta escuela durante sus 50 años de trayectoria educativa ha tenido los siguientes directores:

1.-1961 a 1969 LUIS ANTONIO SALAS AVIANNI 

2.-1970 a 1975 MARTA DIAZ CARDENAS           

3.-1976 a 1977 MANUEL ANTONIO GRACÍA HURTADO          

4.- 1978 a 1981 NILDA CALDERÓN CAMPUSANO           

5.- 1981 a 1985 REBECA CÓRDOVA                           

6.- 1986 NORKA SEPÚLVEDA

7.- 1987 CARLOS MARÍN

8.- 1988 RUBÉN CARREÑO

9.- 1989 a 1990 LUZMIRA MOLINA GAETE

10.- 1991 ALCIDES OLGUÍN CORVALÁN

11.-1992 a 2010 CARMEN ESPINOSA SALAS

12.-2011 MARÍA EUGENIA ALVARADO.

13.- 2013 ANA MARÍA REYES


Nuestro Establecimiento se ha destacado por su alta matrícula y logros académicos, los estudiantes se mantienen en una constante educación dentro y fuera del aula, ya que es cotidiano en nuestra Unidad Educativa las salidas pedagógicas, en las cuales los estudiantes aprenden en terreno los contenidos.

Los logros académicos alcanzados por los estudiantes han sido validados a través de Medición SIMCE, cuyos resultados han dejado al Establecimiento dentro de los primeros lugares y la participación de estudiantes en Ferias Científicas a Nivel Comunal.

La Escuela siempre ha privilegiado el aprender haciendo y es así como nuestros alumnos(as), preparan en sus clases, dietas nutritivas para desayuno y almuerzos saludables, de hecho a contar del año 2004 en conjunto con Consultorio Félix de Amesti, se comienza el estudio para conocer el consumo de colaciones por parte de los estudiantes, lo que conlleva a que en el año 2007 el INTA, realiza intervenciones y mediciones en la población escolar del Establecimiento. la idea se concreta con Proyecto de 3 Montes y desde el año 2008 poseemos un kiosco saludable, siendo los pioneros del país en otorgar a los estudiantes colaciones saludables y en el tipo de infraestructura del kiosco, todo a estado a cargo de la concesión de don JOSE PARDO. Por otro lado no es raro ver a nuestros párvulos trabajando en la preparación de brochetas de frutas y confección de pan, todas estas actividades unidas a lo que significa el trabajo en equipo y valores inherentes a estas actividades.

El curriculum de la escuela ha tenido modificaciones para mejorar la calidad de la enseñanza, es por eso que en el año 2004, se agrega al Plan de Estudio en Inglés de Párvulos a Cuartos Años Básicos a contar del año 2009 se aumentan 2 hrs. de clases de Educación Física, las que al 2011 se concretan en 4 hrs. Destacando en ellas la actividad física , juegos pre-deportivos y el deporte entretenido, aportando una vida sana a los estudiantes. Todo esto se logra por medio de un Proyecto de Alta exigencia lo que implica ampliación de jornada con 44 horas de permanencia de los estudiantes en el Establecimiento. La asistencia a clases es fundamental para obtener los logros que identifican a este Colegio.

Esta Unidad Educativa se caracteriza por visitas externas, desde docentes del extranjero hasta docentes de ciencias y otros profesionales que también han colaborado en la formación de nuestros estudiantes, dando clases de exhibición u otras actividades, es por eso que con orgullo hemos logrado grandes éxitos académicos a nivel de estudiantes y docentes que imparten las clases. La planta docente se destaca por su calidad de profesionalismo y capacitación constante, también los docentes han sido destacado en pasantías al extranjero, en evaluación docente, logrando altas calificaciones.

Directivos y Personal docente del Establecimiento siempre han estado dispuestos a participar en proyectos que mejoren la calidad de los aprendizajes y desarrollo de sus estudiantes. En el año 2006, el Establecimiento incorpora el Proyecto TEL ( Trastornos Específicos del Lenguaje), el cual favorece a niños y niñas desde kinder a Segundo año Básico, proyecto que al año 2011 aumenta su cobertura hasta alumnos(as) de Quintos Años en detección y seguimiento a :

  • Déficit Atencional.
  • Problemas de Aprendizaje.
  • Detección de Deficiencia Mental Leve.                                                                                                                        

Este Proyecto ha incorporado profesionales tales como Docentes de Educación Diferencial, especialistas en TEA y DM y Fonoaudiólogos.

A contar del año 2004, el Establecimiento opta por la JORNADA ESCOLAR COMPLETA desde 3° a 8° AÑO BÁSICO y desde 2010 hasta la fecha se hizo extensa la jornada desde los primeros años, actividad que motivó a cambiar su infraestructura.

  • Desde el año 2005 a la fecha, se incorpora el Pre-Kinder a la Educación que imparte el Establecimiento.

    Como la educación significa cambios de acuerdo a las necesidades y políticas actuales, desde el año 2011, la permanencia de alumnos es de I Nivel Transición hasta Sextos Años Básicos.

    La Escuela se ha caracterizado por Normas claras para el comportamiento e in formación a los padres, desde el año 2009 se capacitan a los Estudiante Mediadores de conflictos, actividad que lleva a nuestros estudiantes ha tener una participación activa en otras Instituciones, tal como, Aula Magna de UCINF, lugar en el cual contaron sus experiencias y lo que avala que puedan mediar conflictos entre sus pares, esta actividad incorpora a psicólogas que cooperan a la labor de Orientación y en entregar a los estudiantes herramientas para su auto-control, entre innumerables actividades que realizan al interior de la Escuela..

    Otra actividad que ha destacado al Establecimiento desde sus comienzos ha sido la artística, ya que nuestros estudiantes han obtenido premiaciones importantes en las artes, música, literatura y deportes, prueba de esto son los innumerables premios en reconocimiento a la participación activa de los estudiantes; Nuestro establecimiento incorpora  el ingles desde 1º a 4º año.

    A la fecha en sus 50 años de vida esta Escuela ha tenido a varias generaciones de estudiantes, muchos de nuestros alumnos(as), ahora siguen en la escuela en calidad de apoderados. Con orgullo hemos sido testigo de los éxitos alcanzados por nuestros estudiantes ya que la visita de ex alumnos es constante y la comunicación permanente, es así como conocemos a grandes profesionales que partieron su educación desde muy niños con nosotros.